martes, 22 de octubre de 2013

Podkamennaya Tunguska


Ayer sabía como empezar este post, y hoy ya tengo mis dudas.

La culpa la tiene “Siberia”, un reality show de la televisión americana que empecé a seguir hace unas semanas, y el capítulo de ayer hizo replantearme como contaros esta historia.

La acción del reality transcurre en Siberia (muy originales para escoger el nombre), la Rusia asiática, y en concreto en la región del río Tunguska.

Tunguska…Tunguska… nada más ver el nombre sobreimpreso en la primera emisión recordé haber leído bastantes teorías sobre algo que ocurrió allí en el año 1.908.

A partir de ese momento, la ambientación del reality se empezó a mezclar con los datos históricos, con las teorías “no-científicas” hasta el punto que empecé a confundir todo… y así me tienen, en un sinvivir siberiano.


Y ahora no sé por donde invitaros a empezar. Por los datos históricos, por la parte misteriosa, o por el reality show. Porque los datos históricos podrían desvelaros cosas que no queréis conocer del reality, o al revés, el reality disfrazaros la historia original.

Ayer pensaba haceros empezar por la historia, y hoy no lo tengo tan claro.

Así que decisión vuestra: 
Si no tenéis prejuicios (y sin paños calientes, me refiero a comparaciones con “Lost”) y empezáis viendo “Siberia”, o empezáis por leer lo que os cuento a partir de ahora.


***

 30 de Junio de 1.908, 07:14 hora local en la región del Tunguska pedregoso, Siberia.

Un luz azulada cruza el cielo a más de 20 km/s. A los pocos minutos, una explosión 1.000 veces más potente que la bomba atómica de Hiroshima y 100 veces más  brillante que la luz del Sol provoca una onda de choque que llega a romper cristales y a derribar personas a más de 100 km.de distancia.

Estaciones meteorológicas en Londres, a más de 5.600 km de distancia registran variaciones en la presión atmosférica derivadas de la onda de choque. Se estima que las perturbaciones atmosféricas darían dos vueltas al planeta.

Una superficie de 2.150 km cuadrados de bosque, unos 80 millones de árboles, queda completamente arrasada por la explosión mientras los sismógrafos de media Europa registran vibraciones equivalentes al 5.0 en la escala de Richter.




Durante los primeros días tras el incidente el cielo permanece iluminado incluso tras la caída del Sol. Tan iluminado que se dan testimonios de lugareños que aseguran poder leer libros durante la noche sin necesidad de luz artificial.

¿Una historia del fin del mundo? ¿Otra de mis idas y venidas de cabeza? No… lo bueno de todo esto, es que ocurrió de verdad.


¿Qué ocurrió realmente? 

El imperio ruso no tendría el horno pa bollos allá por 1.908, lo que unido a lo inhóspito del lugar, resultó en un desinterés generalizado por investigar el incidente.
No fue hasta 10 años después de la explosión cuando el geólogo Leonid Kulik convenció al gobierno soviético para formar una expedición a la región del rio Podkamennaya Tunguska (Tunguska pedregoso) en busca del cráter provocado por el meteorito (eso si, con la excusa de realizar prospecciones para obtener hierro “meteórico” para la industria soviética).

De la expedición de Kulik formaban parte nativos de la zona, los llamados Evenki, que aportaron sus conocimientos del terreno en la ardua tarea de localizar el lugar del impacto.

2.150 km cuadrados de bosque completamente arrasado, árboles arrancados y dispuestos conforme a la onda expansiva, pero para sorpresa del explorador… no encontró ningún cráter. Como si no hubiese habido impacto.

Kulik realizó varias expediciones sin éxito a la zona hasta que sobre el 1.930 registraron decenas de oquedades anegadas, de entre 10 y 50 metros de diámetro. Tras drenar una de ellas, el denominado Cráter de Suslov, encontraron restos de viejos tocones que sugerían el impacto de meteoros como origen de dicho cráter.




Reforzando esta teoría celestial, en la década de los 60 se realizaron estudios microscópicos del suelo que revelaron una alta proporción relativa de níquel respecto a hierro, característica propia de los meteoritos que han alcanzado nuestro planeta.


A día de hoy se han aportado muchas y muy diversas (e interesantes) explicaciones al denominado “Incidente de Tunguska”. Desde experimentos de teletransporte de energía a cargo de Nikola Tesla al aterrizaje forzoso de una aeronave alienígena propulsada por energía nuclear, pasando por la aproximación de un agujero negro a nuestro planeta.


Sin embargo, la opción más factible sigue siendo la de un cometa o meteorito.

Todo apunta a la entrada en la atmósfera de un cuerpo sólido de entre 60 a 190 metros de diámetro, que dada su elevada velocidad comprimió y calentó el aire hasta el punto de provocar su explosión en medio del aire antes de impactar en la tierra. Algo que no debería extrañarnos ya que (aunque en menor magnitud) ocurrió un fenómeno parecido el 15 de Febrero de este mismo año en Chelaybinsk, Rusia. 



Como véis, he intentado contaros la historia desde un punto de vista objetivo, fiel a la bibliografía y existente, y sin artificios paranormales. O al menos, hasta ahora…
  
Porque hay un detalle que me llamó la atención cuando estuve leyendo sobre el Incidente de Tunguska. En 1.918, Leonid Kulik hizo su primera expedición a la zona cero acompañado por los Evenki, nativos del lugar. Cuando ya estaban muy cerca de alcanzar su objetivo, tuvieron que volver a un poblado cercano y suspender la expedición durante varios días, para buscar nuevos guías. ¿El motivo? Los Evenki, conocedores del terreno, se negaron a seguir avanzando, aterrorizados por estar invadiendo los dominios de los que ellos llamaban “the Valleymen” …

Y no, nunca se supo a quienes, o a qué, llamaban los nativos “los hombres del valle”. 


A modo de bucle, cierro el post tal y como lo empecé. Si os ha gustado la historia, os recomiendo el Tv Show “Siberia”. De momento solo llevan una temporada, y no está traducida al castellano. Pero, si no tenéis prejuicios, os gustará.

1 comentario:

  1. Que conste que estoy esperando a ver la temporada completa para hacer mis comentarios al respecto... Voy por el quinto capítulo...

    ResponderEliminar

...si deseas dejar algún comentario...